Biblioteca de la tierra en el MAZ

Museo de Arte Zapopan
Inauguración Jueves 30 de Agosto, 20 hrs.
Prol. 20 De Noviembre 166, Zapopan, Jalisco

La BIBLIOTECA DE LA TIERRA consiste en la recopilación continua de tierras de diversos lugares del mundo.

Durante los últimos 10 años he lanzado varias convocatorias por redes sociales y medios tradicionales impresos invitando a personas de todo el mundo a participar en la creación y ampliación de la Biblioteca de la tierra. Estas convocatorias son una invitación para que me envíen tierra de su entorno o de sus travesías. La selección de la materia orgánica lleva implícita el contenido de cada libro; este puede ser tan extenso como la definición de tierra.

Las redes sociales que se crearon para la producción de el proyecto están representadas en una serigrafía de un mapa mundí la cual contiene los orígenes de cada libro y la cercanía que el autor mantiene conmigo. Varios de los colaboradores son amigos cercanos, otros autores conocieron el proyecto en Internet o fueron referidos por mis amigos. A muchas de estas personas no las he conocido personalmente, por lo tanto el intercambio ha sido siempre por correo virtual o físico.

De la misma manera que una biblioteca tradicional, esta librería contiene múltiples autores con diferentes puntos de vista a un mismo tema.

Antes de ser introducidas en su contenedor de acrílico, las tierras son fotografiadas. Me interesa el juego de escalas producido al descontextualizar la proporción del objeto. Sacar la tierra de contexto y reproducirla en otra escala me permite generar una reflexión sobre lo observado, en este caso no son solo partículas minerales y material orgánico. Estas fotografías de las tierras están contenidas en un libro (caja) que contiene impresiones cromógenas de 15 x 15 pulgadas las cuales se convierten en el ATLAS de la biblioteca.

La biblioteca esta acompañada de un fichero, compuesto de fichas bibliográficas que contienen los datos de cada libro (tamaño, peso, datos geográficos, fecha), por la parte de atrás cada tarjeta tiene una imagen capturada por el colaborador del lugar que dio origen a la tierra. En los casos en los que no existía fotografía que acompañara al libro, esta es reemplazada por una imagen aérea extraída de Google Earth.

El sentido colectivo de la Biblioteca y la idea de que la pieza está realizada por la intervención generosa de diferentes personalidades es vital para el entendimiento de la misma. La Biblioteca de la tierra es una pieza con un proceso abierto.