PRESS

Esta pieza es una reflexión sobre la identidad del objeto de arte y los mecanismos que lo legitiman. Es una instalación que fue realizada a partir impresos generados por instituciones, públicas y privadas, relacionadas con el arte. Este material difunde sus actividades y promociona a los artistas, y a su obra. El material impreso representa una forma de legitimación de los artistas y su trabajo dentro del mercado de arte. Fue reunido durante dos años en colaboración con individuos e instituciones. Para la realización de esta pieza se llevaron a cabo tres acciones:

1

El proceso de acopio del material formó parte de una exposición en la galería Nina Menocal (Ciudad de México, 2010). Durante el periodo de exhibición los impresos recibidos fueron ordenados en forma de archivo o librero. El material reunido en dos años proveniente de 42 países, incluía impresos de 1970 a 2010, el cual estuvo a disposición del espectador para ser consultado. También se instaló una fotocopiadora para que la artista reprodujera lo que a los visitantes interesara, con la condición de que una copia se quedara como registro de la acción. Es decir, el material hizo las veces de fuente de consulta y acervo. Los invitados posteriores fueron invitados a tomar una (o varias) de las fotocopias que se encontraban apiladas en el suelo frente al librero. Descubrían, entonces, las imágenes que fueron producidas durante el proceso de acopio. El material fotocopiado se convirtió en otro impreso que, al momento de ser validado por el visitante, reiniciaba la circulación para, una vez más, legitimar al objeto de arte.

2

El material que conformó el librero en la galería fue reciclado para producir papel sobre el cual generar nuevos impresos. En el exposición Procesos abiertos (Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 2013), la bobina de papel reciclado se convirtió en la única y última memoria de esta pieza.

3

Al terminar la exposición, este papel fue utilizado por escuelas e instituciones del mundo del arte y en publicaciones nuevas. En 2015, mi libro Coleccionar/pensar fue impreso en este papel reciclado, lo cual cierra el proceso abierto de esta pieza.